Consejos para cerrar la terraza de un ático

Tradicionalmente, en la compraventa de una vivienda, los áticos son siempre una gran atracción para todo tipo de personas cuando quieren comprar una casa. Son además de un precio más alto porque suelen ser más grandes y constan de enormes terrazas con solárium y hasta espacios para comer y piscinas particulares. Ahora bien, sea por la circunstancia de que sea,  algunos propietarios deciden cerrar la terraza de un ático . ¿Cómo hacerlo?

Una gran parte de personas que cierra una terraza lo hacen para ganar más espacio y superficie en otras estancias de la casa como el comedor porque se ha quedado pequeño. Otras razones son la excesiva humedad y lluvia que se acumula en tales patios, siendo un problema más que una ventaja poseer estas grandes terrazas.

Tipos de cerramientos

Desde  Vitroglass  destacan los diversos tipos de cerramientos, tanto si queremos cerrar el ático del todo o bien de forma parcial, dejando una parte al aire libre pudiendo así gozar de una zona de este espacio tan singular de la casa.

  • Permanente.  Es el cerramiento que elimina por completo los espacios exteriores. Es la mejor opción si existen problemas de temperatura, humedades, falta de intimidad en la terraza o queremos sumar espacio interior. Hay que tener en cuenta que, al vender la casa, contar con un ático sin terraza puede restar puntos cuando queremos vender el piso por la gran demanda que supone este tipo de espacios.
  • Parcial . Se basa en dejar una parte cerrada y otra tal y como está. Es una opción intermedia que hará ganar pocos metros por la casa y perder una porción importante de la terraza.
  • Modular.  Los cerramientos modulares tienen la ventaja de abrir y cerrar el espacio a gusto de las preferencias el propietario de la vivienda. De esta forma es posible contar con una terraza abierta cuando uno quiera y también de un espacio cerrado siempre que sea necesario.

Cómo cerrar una terraza

Cono pérgolas

Para no perder la magia de este gran espacio exterior, algo sencillo es cubrirlo con una pérgola porque, de este modo, seguirá pasando luz y el techo suele estar algo descubierto. Esto permite tener  más intimidad sin renunciar a un espacio al aire libre.  Normalmente, las pérgolas son estructuras de madera que, entre otros beneficios, pueden aislar el frío y el calor para disfrutar de una misma temperatura casi todo el año.

Con ventanas correderas

Desde Alisombra dan más ideas para cerrar un ático. En este caso, proponen los cerramientos de terraza para áticos con ventanas correderas. Así permiten mantenerse el contacto con el exterior,  pudiendo abrirlas o cerrarlas según tus necesidades  y época del año. Además, dejarán entrar toda la luz del exterior, al igual que si no existiera ningún tipo de cerramiento.

También está la opción de cerrar una terraza de ático con puertas correderas, que usan los mismos mecanismos al de las ventanas correderas, pero con la ventaja de que dejan entrar aún más luz natural.

Paravientos

Entre los cerramientos de terrazas para áticos, la empresa Kauma destaca los paravientos, que están formados por diferentes  paneles diseñados para proteger cualquier espacio de las inclemencias del tiempo.  Si uno vive en una zona donde apenas llueve, se puede optar por una instalación que incluya este producto combinado con otro tipo de cerramientos.

¿Es posible cerrar una terraza? ¿Qué dice la Ley?

Antes de aplicar un tipo de cerramiento u otro en el ático, debemos saber primero si podemos hacerlo. Lo ideal es ir a preguntar al ayuntamiento de cada ciudad  para estar seguros de que estas obras son factibles en el edificio.

En líneas generales, los cerramientos antes vistos, que no precisan de obra para ser instalados y por tanto no influyen en la fachada, no requieren de permiso ni licencia. Pero los que sí pueden afectar a la fachada o configuración del edificio, entonces sí precisan de un permiso que debe pedirse al ayuntamiento.

Una vez sabemos que podemos cerrar el ático, tal y como establece  artículo 10.3 de la Ley de Propiedad Horizontal,  la aprobación del cerramiento deberá ser llevado a cabo a través del voto de la comunidad de vecinos; concretamente, de  la aprobación de las 3/5 partes de las cuotas de participación en la junta de propietarios pertinente.

En el artículo 10.3 b) se exige la autorización administrativa previa para el cerramiento de las terrazas, por lo que se recomienda que antes de aprobarse por la junta de propietarios de la comunidad debe comprobarse si la realización de las obras está permitida por el ayuntamiento organismo competente.

Los expertos también recomiendan  contratar a un arquitecto  que dará todas las informaciones que debemos saber para transformar la terraza del ático y además asesora sobre el mejor resultado según el espacio.

Tal y como nombra Certicalia en su blog, hay que tener en cuenta que las empresas de carpinterías metálicas no se hacen responsables de la legalidad de su obra, siendo el promotor y el propietario los que deben cerciorarse de que la obra está permitida.

Pasos para realizar correctamente el cerramiento de un ático

  • Informarse si el ayuntamiento concede o no tiene impedimentos para poder realizar dichas obras o cerramientos en la terraza.
  • Preguntar a la comunidad de vecinos y cerciorarse de tener la mayoría exigida para el cerramiento de terrazas, (el voto favorable de los 3/5 de propietarios y cuotas de participación).
  • Quitar este tema a la junta de propietarios.
  • Empezar las obras o cerrar el ático según los diversos tipos de estructuras antes vistas.