Identitat i Colors a Treku

Originalment, en basc la paraula urdin descrivia el color blau, el verd i el gris. ‘Urdin’ significa ‘com l’aigua’, per això el terme es refereix als diferents tons que es podien reflectir en un líquid transparent: ‘urdin’ era el color d’una cabellera canosa però també el d’un mar embravit a l’hivern o un llac entre pastures en estiu. Tots els colors tenen un significat i aquest dependrà del context. Un vermell pot ser eròtic o inoportú. Un groc, opressiu o terapèutic. Un verd, verinós o hipnòtic. Hi ha tants colors com mirades.

Un nou univers cromàtic

Los colores, dicen, son una ilusión creada para comprender la realidad. Como las ilusiones, los colores son profundamente subjetivos. Cada color goza de un significado según los ojos, la cultura o la sensibilidad de quien lo mira. Nunca dos personas verán el mismo violeta, ni el mismo verde, ni tan siquiera coincidirán a la hora de referirse a un tono negro.

Y, sin embargo, existe la armonía cromática. La armonía cromática es el equilibrio que se consigue cuando se combinan los colores adecuados. Es consonancia, es calma, es un piano perfectamente afinado.

Durante este último año, en Treku hemos estudiado una nueva paleta de colores. Por un lado, queríamos ampliar las variaciones cromáticas de nuestros muebles y ofrecer a nuestros clientes un mayor abanico de posibilidades. Por otro, necesitábamos que la nueva paleta fuera profundamente coherente, como un árbol de familia en el que todos los integrantes guardan una relación sanguínea y sentimental. Queríamos la armonía total.

Fruto de este año de trabajo y reflexión es la organización de los colores que presentamos: cinco gamas –azules, verdes, rojos, amarillos y neutros– cada una de las cuales se declina en tres matices de saturación. Para encontrar los colores adecuados simplemente hemos mirado a nuestro alrededor, a nuestro mar, nuestros bosques, nuestra hojarasca, nuestras playas y acantilados.

També, al nostre cel: al País Basc hi plou més de la meitat dels dies de l’any. Els núvols són una presència habitual al nostre horitzó i això contribueix a inundar el paisatge d’una llum molt especial, tamisada molt subtilment, gairebé sense estridències, amb contrastos suaus i saturacions delicades. La nostra nova paleta cromàtica n’és una expressió i de la necessitat de crear espais amb ànima a través dels nostres mobles.

Font: Treku