Los expertos hablan: Estas son las novedades en decoración que van a triunfar en 2022

Recién comenzado el año analizamos con los mejores expertos qué novedades nos depara el mundo de la decoración. ¿Qué materiales, colores o diseños se apuesta? ¿Qué espacios de la casa tendrán más protagonismo? Destacados interioristas y arquitectos nos lo cuentan en exclusiva.

ERICO NAVAZO

tendencias decoración
DR

¿Qué se valorará más en una casa? Nos hemos dado cuenta de lo importante que es un hogar cómodo, bonito y saludable.

¿En qué estilo se traduce? Es el momento del minimalismo cálido, de los ambientes naturales donde primen el consumo responsable y una mirada ecológica. Un reflejo es el espacio que ideé en el último Casa Decor para la embajada de Dinamarca, un país donde el diseño tiene un enfoque humanista y sostenible, de respeto por el entorno.

tendencias decoración
DR

Elijamos materiales. Piedras, terracota, yeso, maderas lavadas… junto a textiles de gruesas texturas combinados con pequeños patrones geométricos. Y el terciopelo, que continúa en lo más alto. La artesanía, imprescindible (como este jarrón de Memòri).

tendencias decoración
DR

Los colores. Me decanto por una base neutra con acentos de color en gamas de azul intenso, verde y oro viejo.

Al amueblar… Los diseños suaves, de líneas orgánicas –junto a estas líneas, sofá Pacific, de Patricia Urquiola para Moroso–, siguen en auge. Además, se imponen los elementos únicos y singulares, y recuperar piezas.

tendencias decoración
DR

¿Dónde pasaremos más tiempo? En las cocinas, que se plantean como estancias abiertas y versátiles, decoradas como el resto de la casa: cuidando los acabados para crear comodidad.

Tres palabras deco para 2022. Naturalidad, sostenibilidad y confort.

JAIME JURADO

tendencias decoración
DR

La decoración que llega. Apunta a lo natural, los muebles de formas fluidas, la artesanía –que es el nuevo lujo–, a todo lo hecho a mano. Por otro lado, ahora pasamos más tiempo en casa y pedimos atmósferas relajadas, bien iluminadas y con más calidad en los materiales.

Hablando de materiales… Nos vamos a mezclarlos en interiores eclécticos pero elegantes, a los suelos continuos o en formato grande, al hormigón, a las paredes con texturas marcadas… –véase mi lobby para la pasada edición de Casa Decor–.

tendencias decoración
DR

 

Y de colores… Se mantienen los neutros y aparecen las gamas oscuras y elegantes, acentuando alguna pared para crear un punto focal. La paleta suave de tonos blancos, beis, gris y teja es una de mis favoritas.

Pautas para telas y papeles. Ahí puedes poner la nota de atrevimiento y color. Los estampados étnicos y geométricos embellecen interiores aburridos.

Estancias top. Los baños se convierten en lugares de bienestar cuidando sus detalles: azulejos con texturas, piedra natural, tonos blancos… tal como muestra –junto a estas líneas– la propuesta de Marazzi.

tendencias decoración
DR

¿Menos es más? Optamos por decorar con pocas piezas, pero que tengan alma. Y el arte es esencial –como esta escultura de Rebeca Huerta, en Espacio Intermedio–.

tendencias decoración
DR

Tres palabras deco para 2022. Arte, artesanía y diseño.

RAMSÉS JIMÉNEZ Y LAURA POL. RAL 167

tendencias decoración
DR

¿Qué veremos? Cómo la casa se prepara de nuevo para recibir y celebrar. Cuidaremos al máximo el salón, renovando asientos, cojines, jarrones, velas…, y aplicando un mix de muebles de los 70 con elementos clásicos y toques rústicos artesanales (abajo, uno de nuestros trabajos). En los comedores mandan las grandes mesas redondas que faciliten la comunicación –este es el modelo Due, de Poltrona Frau–, sillas cómodas pero no demasiado voluminosas, y lámparas de techo.

tendencias decoración
DR
tendencias decoración
DR

Vuestros materiales. En las paredes, aquellos que ofrezcan distintas texturas, cuanto más variadas, mejor: pinturas a la cal, enfoscados marcados, terminaciones con relieve que aporten dimensión y movimiento… hay que versionar el gotelé. Baños y cocinas desdibujan sus límites con otras zonas de la casa, de ahí que se usen los mismos acabados en todas las estancias. En cuanto a elementos ornamentales, la cerámica se mantendrá, pero cobrarán relevancia el vidrio y el hierro.

tendencias decoración
DR

La casa será de color… Azul noche, verde musgo, siena marrón… Optamos por la fuerza de los colores propios del Cantábrico frente a los cálidos tonos mediterráneos que han reinado hasta ahora.

Textiles. Aquellos que nos trasladan a la naturaleza y los que a través de sus gráficos y relieves transmitan carácter y energía contrastando con otros más sosegados y delicados. El collage –arriba– con telas de Pierre Frey, Coordonné, Dedar o Gancedo, lo resume muy bien.

Tres palabras deco para 2022. Positiva, dinámica y rotunda.

ALEJANDRA POMBO

tendencias decoración
DR

¿Qué hemos aprendido con la pandemia? Lo importante que es estar cómodos en nuestra casa y disfrutar de ella. Las estancias se han transformado. Hoy aprovechamos cada rincón y los espacios que menos utilizábamos han dado paso a otros necesarios: una zona de trabajo, un lugar donde hacer ejercicio… La cocina se alza como el corazón de la vivienda y los baños cada vez se integran más en los dormitorios.

¿Qué tendencias auguras? Partiendo de que un hogar debe reflejar ante todo la personalidad de sus habitantes, primarán todos los recursos que nos ayuden a potenciar la luz natural y la sensación de conexión in & out. Puntos que ya definen trabajos míos como el comedor que os muestro.

tendencias decoración
DR

Tus apuestas en colores. Para paredes y techos, tonos neutros, que aportan sensación de amplitud y potencian la luz natural, y en elementos decorativos, el uso del color –como estos jarrones de la serie Choco, de Ames–.

tendencias decoración
DR

¿Y en materiales y textiles? Los más naturales posible, cada vez le damos más importancia a su procedencia y a lo que nos puedan transmitir Soy una apasionada de los papeles pintados, me gustan en todas sus versiones. Entre mis favoritos están los murales de las firmas Ananbô, Glamora y Wall & Decò –de esta última, diseño Gli Alisei junto a estas líneas–.

tendencias decoración
DR

Los diseños de muebles. Deben aunar estética y funcionalidad, pues cada vez pasamos más tiempo en casa. Triunfa el mobiliario muy cómodo, con piezas que en el estudio llamamos de tertulia, como los sofás curvos que nos ayudan a cerrar los espacios.

Tres palabras deco para 2022. Funcional, práctico y natural.

MARÍA QUERENCIA Y MARIBEL LÓPEZ. ESTUDIO QUERENCIA

tendencias decoración
DR

¿Qué le pedimos al nuevo año? Hogares a medida, que se adapten a nuestras necesidades, como habilitar un rincón de trabajo; con estancias abiertas, que podamos compartir con los demás; y con un diseño acogedor, que prime lo natural y el exterior.

Imprescindibles. Las formas y materiales orgánicos, que aportan calidez, simplicidad y pureza. Estamos ante el declive de las juntas y el auge de lo continuo, que hace sentir el espacio como único. Nosotras confiamos en el microcemento, un material sostenible que, unido a otros como maderas, linos o calizas, crea atmósferas especiales y llenas de calma, que definimos como “momento”. Un concepto que plasmamos en este ambiente para el pasado Casa Decor.

tendencias decoración
DR

Vuestra paleta de color. Aunque nos gusta jugar con los neutros, la luz juega un papel clave. Cada estancia recibe una luz diferente y esta incide con distinta intensidad, por lo que cada habitación reclama un tono para sacarle el máximo partido. Nuestro compromiso es que la claridad no solo entre en un espacio, sino que surja de él.

Para vestir la casa… Papeles de rafia natural, paredes enteladas, entramados de caña… La tendencia apunta a devolver la importancia al blanco y a los diseños armoniosos con la naturaleza, aunque también vuelven creaciones más arriesgadas, o el cuadro escocés y el príncipe de Gales –abajo, cojín de Be Water Home–.

tendencias decoración
DR

¿Y para equiparla? Elementos únicos y rotundos en madera, piedra, microcemento… –como las piezas (abajo) que diseñamos en el estudio–, y también plantas.

tendencias decoración
DR

tendencias decoración
DR

Tres palabras deco para 2022. Compartir, apreciar, natural.

HÉCTOR RUIZ VELÁZQUEZ

tendencias decoración
DR

¿Hacia dónde nos dirigimos? Entramos en una etapa ecléctica donde la diversidad marca la pauta. Tras el encierro, nuestra imaginación, ilusión y creatividad definen la selección de lo que nos gusta, que básicamente es algo que nos levante el espíritu, con luz, color, o combinaciones chocantes y divertidas.

Herramientas decorativas. Queremos materiales naturales y auténticos, que nos aporten algo más allá de lo estético: madera, piedras, barro… texturas terrosas y superficies mates que evoquen el suave desgaste que produce el paso del tiempo. En el espacio que ideé para la firma ABB Niessen en el último Casa Decor, la arcilla, por ejemplo, un material sostenible que nos abraza y protege, es la amalgama del proyecto.

tendencias decoración
DR

Recursos que no fallan. Telas y papeles ofrecen una gran riqueza de patrones y detalles –aunque hay que saber combinarlos de manera creativa– y pueden cambiarse con asiduidad. En colores, la atención está puesta en tonos vivos y ricos, aunque el consumo se decanta por gamas neutras y suaves, desde un tono almendra a un gris nube.

Espacios protagonistas. Terrazas, patios y balcones, que se han convertido en nuestro nexo con el aire, el cielo… La cocinas, por su parte, vuelven a conectarnos con nosotros mismos y en ellas manda el mix de materiales, como madera, metales y piedra –aquí, un diseño que hice para Alvic–.

tendencias decoración
DR

¿Y el mobiliario? Las piezas principales, en tonalidades neutras que permitan su combinación con otros muebles; para las auxiliares, un diseño más acentuado –junto a estas líneas, mesas Mosaica, de Roche Bobois–.

tendencias decoración
DR

Tres palabras deco para 2022. Despertar, posible y transformación.